AFP Modelo

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el Bono por Hijo? Open or Close

    Cada mujer que sea madre (adoptiva o biológica) tendrá derecho al Bono por Hijo, por cada hijo nacido, si tiene a lo menos 65 años de edad, nacionalidad chilena o extranjera con residencia de 20 años en Chile. Si es pensionada, debe haberlo hecho después del 1 de julio del año 2009. 

     

    Además de cumplir con los requisitos anteriores, deben tener una de las siguientes calidades:

    1) Afiliada al DL 3.500 (Sistema de AFP),

    2) Beneficiaria de Pensión Básica Solidaria de Vejez, o bien,

    3) Recibir una pensión de viudez sin estar afiliada a un régimen previsional, siempre que además tenga derecho al Aporte Previsional Solidario.

     

    Aquellas mujeres que cumplan con los requisitos anteriores pero no estén afiliadas a una AFP podrán incorporarse para obtener el beneficio.

  • No estoy afiliada en una AFP ¿Cómo puedo obtener el Bono por Hijo? Open or Close

    Si no eres beneficiaria de una pensión en el IPS y no te encuentras afiliada a una AFP, debes suscribir una solicitud de incorporación en AFP Modelo haciendo click aquí.

    Luego debes pagar una cotización en la Caja de Compensación Los Andes por un mínimo de $14.589 hasta 5 meses después de haber ingresado tu solicitud de incorporación. De lo contrario, ésta quedará anulada.

  • Estoy afiliada a una AFP ¿Cómo obtengo el Bono? Open or Close

    Si estás afiliada a una AFP solicítalo directamente en tu Administradora. Para saber en qué AFP te encuentras afiliada ingresa aquí.

  • Recibo pensión del IPS ¿Cómo obtengo el Bono? Open or Close

    Si eres beneficiaria de alguna pensión en el Instituto de Previsión Social (IPS) solicita el beneficio directamente en alguna de sus sucursales. Ver direcciones de los Centro de Atención Previsional Integral del IPS.

  • ¿Cómo se paga el Bono por Hijo? Open or Close

    Este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo y no es un monto en efectivo que se entregue de inmediato a la madre cuando se solicita.

    La fecha de nacimiento del hijo se toma como referencia para fijar su monto y a partir de ahí genera rentabilidad. El pago se materializa cuando la madre cumple 65 años. Las mujeres afiliadas al sistema previsional recibirán las bonificaciones, como depósitos en su cuenta de capitalización individual, aumentando así el monto de su pensión. 

  • ¿Una persona montepiada de Dipreca o Capredena puede acceder al Bono por Hijo? Open or Close

    No existe incompatibilidad entre recibir una pensión de montepío otorgada por Dipreca o Capredena y una pensión del sistema de AFP y el acceso al beneficio del Bono por Hijo.

    Además, las mujeres causantes de asignación familiar se pueden afiliar a una AFP para obtener el Bono por Hijo y financiar una pensión de vejez, manteniendo ambos beneficios en la medida que la pensión de la AFP sea inferior al 50% de un ingreso mínimo. Esto se cumple puesto que la pensión financiada con el Bono por Hijo se paga como máximo ajustada a la Pensión Básica Solidaria, menor que el 50% de un ingreso mínimo.

  • Soy Pensionado y estoy trabajando ¿Necesito cotizar? Open or Close

     

    Las personas pensionadas de cualquier sistema de pensiones están exentas de cotizar. Sin embargo, pueden hacerlo si así lo desean, informando por escrito a su empleador y a su Administradora. En todo caso los afiliados declarados inválidos parcial transitorio que trabajen, deben seguir cotizando.

  • Soy hombre mayor de 65 años, no pensionado y estoy trabajando ¿Necesito cotizar? Open or Close

    En este caso el empleador está obligado a retener la cotización diferenciada, correspondiente al 10% de la remuneración para cotización al fondo de pensiones. Sin embargo, estos afiliados pueden acogerse a la exención de seguir cotizando y para ello, deben informarlo por escrito a su empleador y a su Administradora. 

  • Soy mujer mayor de 60 años, no pensionada y estoy trabajando ¿Necesito cotizar? Open or Close

    En este caso, el empleador está obligado a retener la cotización completa (incluido el seguro de invalidez y sobrevivencia) hasta que la trabajadora cumpla 65 años. Al cumplir esta edad, el empleador está obligado a retener sólo la cotización diferenciada, correspondiente al 10% de la remuneración para cotización al fondo de pensiones. Sin embargo, la trabajadora puede acogerse a la exención de seguir cotizando desde que cumple 60 años. Para ello debe informarlo por escrito a su empleador y a su Administradora, teniendo presente que renuncia a la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia.