Tamaño del texto A+ A-

Lo que tienes que saber sobre el nuevo beneficio de pensión y Retiro Anticipado de Ahorros Previsionales para Enfermos Terminales


¿Dónde realizar tu solicitud?

Ya está disponible sitio para que Afiliados, Pensionados y Benefeciarios de Pensión de Sobrevivencia realicen su Retiro Anticipado de Ahorros Previsionales para Enfermos Terminales. Este trámite no tiene costo.

INGRESA TU SOLICITUD AQUÍ

Pasos de tu retiro

1

Debes solicitar la emisión del certificado que acredite la condición de enfermo terminal, emitido por el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos.

2

Puedes ingresar tu solicitud por cualquiera de nuestros canales (sucursales, teléfono 800 719 777 o sitio web).

3

La AFP acreditará la recepción de la documentación. En caso de ser necesario, te contactaremos.

4

Validaremos tus datos y te indicaremos la aceptación o rechazo de tu solicitud, asistiéndote para que realices una nueva si es necesario.

5

En caso de ser aceptada, podrás seleccionar la modalidad del pago y te informaremos sobre la fecha en que estará disponible.


¿Cuáles son los documentos necesarios para realizar la solicitud como mandatario?

Existen 3 formas:

  • Mandatarios que cuenten con un mandato o poder general amplio, vigente, otorgado por escritura pública o por instrumento privado con firma autorizada ante Notario Público.

  • Asimismo, se autorizan mandatos con firma electrónica avanzada, de acuerdo a la ley N° 19.799, con los debidos resguardos para evitar la ocurrencia de fraudes. Si tienes tu mandato con firma eletrónico envíalo a la siguiente casilla de correo electrónico gcmandatariofea@afpmodelo.cl

  • Mandato especial simple de acuerdo al formulario establecido en el ANEXO 1 del oficio 6523, en cuyo caso el mandatario deberá prestar la declaración jurada que se incluye en dicho anexo.

  • MANDATO ESPECIAL SIMPLE   DECLARACIÓN JURADA

    Certificado médico

    Conoce el formato del certificado médico que debe emitir la Unidad de Cuidados Paliativos.



    CERTIFICADO MÉDICO

    Preguntas frecuentes

    La Ley N° 21.309, aprobada en enero de 2021, permite el retiro anticipado de parte de los fondos de las cuentas individuales de las personas que padezcan una enfermedad calificada como terminal. Esta condición debe ser acreditada por especialistas médicos cumpliendo con las condiciones establecidas por la Ley. De esta manera el beneficiario podrá recibir una pensión anticipada temporal acorde a su expectativa de vida y que considera un período de 12 meses.

    AFP-WEB02