Tamaño del texto A+ A-

Sala de prensa

Nueva ley sobre subcontratación laboral

La ley 20.984 modificó la regulación sobre calificación de trabajos pesados.


28 de junio de 2017


La nueva norma sobre trabajo pesado modifica las disposiciones que deben cumplir desde julio de 2017 las empresas subcontratistas.

¿Qué ha pasado? La ley 20.984 modificó la regulación sobre calificación de trabajos pesados.

¿Qué dice la ley?

Si usted es contratista o empresa de servicios transitorios y emplea trabajadores que se desempeñan en puestos de trabajo calificados como pesados en la empresa principal, dichos puestos quedan –automáticamente – calificados como pesados en su empresa. Esta disposición se aplica tanto si el acuerdo contractual entre la empresa principal y la contratista se realizó antes o después del 1 de julio de 2017.

Recuerde: Si usted es la empresa principal es solidariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales que afecten a los contratistas en favor de los trabajadores de éstos.

¿Qué consecuencias tiene la calificación de trabajo pesado para mi empresa? Cuando un puesto de trabajo es calificado como pesado, tanto el empleador como el trabajador deben realizar una sobrecotización, por encima del 10% de cotización obligatoria. Esta sobrecotización es igual para el trabajador y el empleador y puede ser de 1% adicional para cada parte (cotización total 12%) o 2% adicional por cada parte (cotización total 14%).

¿A partir de cuándo rigen las disposiciones de la nueva ley? La nueva ley rige a contar del 1 de julio de 2017 y se aplica a las cotizaciones previsionales

AFP-WEB02