AFP Modelo

Información importante para pensionados en algún sistema previsional y afiliados en edad legal para pensionarse

16/01/2013

Pensionados en algún sistema previsional que continúan trabajando:

Si eres trabajador y además pensionado en algún sistema previsional (AFP, IPS, Capredena o Dipreca) te informamos que no estás obligado a cotizar en una AFP, según lo aclarado por la Superintendencia de Pensiones a contar del día 27 de noviembre del año 2012, en referencia a lo dispuesto en el artículo 69 de D.L. 3.500 de 1980.

Si deseas acogerte a esta exención debes informarlo por escrito a tu empleador, con copia a tu AFP (esto último, en caso de estar afiliado).

Si deseas seguir cotizando y eres pensionado del antiguo régimen previsional, deberás afiliarte a la AFP licitada en el periodo.

En caso de ser pensionado del sistema de AFP y quieres seguir cotizando, tu empleador deberá cotizar en la Administradora de tu afiliación.

En ambos casos es necesario informar por escrito a tu empleador con copia a la AFP, tu voluntad de continuar cotizando.

Posteriormente cuando quieras dejar de cotizar, será necesario informar esta situación a tu empleador, con copia a la AFP, a fin de evitar dar lugar a una mora presunta de tu empleador.

Cabe señalar que en caso de un afiliado pensionado, la cotización excluye el porcentaje de seguro de invalidez y sobrevivencia, establecido en el artículo 59 del D.L. N° 3.500.

Trabajadores afiliados a una AFP, no pensionados en algún sistema previsional, con edad legal cumplida para hacerlo, es decir, mujeres sobre los 60 años y hombres con 65 años o más:

Deberán seguir cotizando, a menos que manifiesten por escrito su deseo de exención.

Los empleadores de las afiliadas mujeres con edad entre 60 y 65 años mantendrán su obligación de pagar la cotización para financiar el seguro establecido en el artículo 59 del D.L. N° 3.500, ya que las afiliadas no pensionadas, mayores de 60 años y menores de 65, que continúen cotizando pueden pensionarse por invalidez hasta los 65 años.

Ante cualquier duda puedes ingresar aquí o contactarnos a través de nuestro Contact Center al 600 828 7200 para obtener mayor información.